Consejos para comprar un carro

Algunos pasos básicos que el comprador debe tener en cuenta cuando quiere comprar un vehículo.

  1. Lo primero que debe hacer como comprador es analizar si sus ingresos son suficientes para cubrir los gastos y obligaciones que demanda un carro: cuotas de pagos, impuestos, seguros y mantenimiento.

 

  1. También debe revisar el consumo de combustible, sin olvidar que cuanto mayor sea el cilindraje del motor y su potencia, superior será el consumo.

 

  1. Ya sea que, compre un auto nuevo o usado busque que lo acompañe otra persona, que preferiblemente tenga buenos conocimientos de mecánica y de carros en general; no deseche ninguna de sus opiniones, por más insignificante que le parezca.

 

  1. Tómese el tiempo que sea necesario al hacer la búsqueda de su carro nuevo o usado y sea muy crítico. Revise varias opciones antes de tomar una decisión y no se deje llevar por su ansiedad o las primeras impresiones.

 

  1. Busque vehículos de fácil comercialización y que preferiblemente tengan representación en el país. Además, indague si hay un buen suministro de repuestos para la marca del carro seleccionado.

 

  1. Sea racional, no se deje presionar por el vendedor del carro con frases como: “tome la decisión pronto que tengo a otro cliente esperando” o “la promoción es solo por este fin de semana”.

 

  1. Las grandes compañías le brindarán más confianza en cuanto a la calidad del carro que quiere comprar; sin embargo, asegúrese de que los documentos que le entreguen estén al día.

 

  1. Conoce el valor del vehículo que tienes en mente, independientemente de lo que el vendedor esté pidiendo. Recuerda que la condición del vehículo se determina por el kilometraje, el tiempo, los niveles de equipamiento, etc. Evita el engañoso juego de los vendedores al querer determinar el valor del auto en base a como supuestamente está en el mercado.

 

SI EL VEHÍCULO ES NUEVO

  1. Pida la ficha técnica y examínela minuciosamente, y confróntela con el vehículo que le están ofreciendo.

 

  1. Suscriba y guarde copia de la hoja de pedido en la que debe constar claramente el precio, el color elegido, los accesorios adicionales del vehículo y los regalos que le entregarán, por ejemplo, gastos de matrícula, seguro de accidentes y revisiones programadas sin costo. Apunte la fecha de entrega aproximada.

 

  1. Infórmese sobre el costo de las revisiones que se deben hacer a los 5.000, 10.000, 15.000 y 20.000 kilómetros, pues éstas hacen parte del mantenimiento. Recuerde que no en todas las marcas manejan los mismos precios, ni idénticos ciclos de revisión.

 

  1. Le deben entregar –entre otros documentos– la factura de venta, la garantía del fabricante, el manual del conductor y la ficha técnica del vehículo. Al recibir el auto, verifique todos los ítems del catálogo o la lista de entrega. Deje constancia de lo que quede pendiente para entregar o para corregir.

 

 

SI EL VEHÍCULO ES USADO

  1. Para determinar el valor que tiene el vehículo que va a comprar, debe tener en cuenta el año, el modelo y el kilometraje Además, debe mirar la carrocería, la pintura, la tapicería y demás partes del carro. No olvide que cada año el valor comercial del automotor disminuye. Se le debe realizar un peritaje completo en un sitio confiable con el fin de detectar posibles problemas.

 

  1. Retire las alfombras para revisar que no haya humedad o corrosión en los pisos. Revise los resortes y el mecanismo de las sillas delanteras y de sus espaldares.

 

  1. El estado de los pedales también dará una idea sobre el kilometraje y el estilo de manejo del anterior propietario, así como el desgaste de la palanca de cambios y del timón.

 

  1. Hazte acompañar por tu mecánico de confianza para revisar que el carro no haya sufrido inundaciones, incendios, reparaciones mayores o accidentes que el vendedor haya omitido en el historial del carro.

 

  1. Si el mecánico encuentra reparaciones que tendrías que hacer, considéralas antes de firmar, serán un gasto que tendrás que afrontar después de la compra del vehículo.

 

  1. Solicite en el Plan Piloto una certificación de que el vehículo no existe denuncia por pérdida o robo.Es recomendable obtener una certificación sobre su situación en la DGII, solo cuesta RD$300.00. Se realiza con la copia de la matrícula, con este procedimiento se evita el inconveniente de descubrir una vez realizada la compra, que el vehículo tiene una oposición de compra.

 

  1. Si el vehículo es importado, verifíquelo en Carfax, Autocheck y Cadoar. La legalización del contrato de venta se realiza en la Procuraduría General de la República y tiene por finalidad certificar que verdaderamente la firma notarial es la del notario público que pone su sello.

 

  1. Traspaso de la matricula: Los documentos necesarios para el traspaso de la matrícula de un vehículo de motor son: Contrato de venta notariado y legalizado y una copia, copia de las cédulas del vendedor y del comprador, matrícula original y una copia.

 

  1. El vehículo tiene dos (2) valores, el del contrato de venta y el precio establecido por la DGII, Impuestos Internos toma en cuenta el valor más alto entre esos dos para calcular el impuesto del traspaso.